Estos son las entrevistas que te recomendamos
Polifacético del mar que, además es Fundador y vicepresidente de Agan (Asociación de turismo náutico de Galicia) es Gerente de la empresa Palmira Escuba, Instructor de buceo y Patrón de la Marina Mercante.
Su andadura en el mundo submarino comienza en el año 1992, en la escuela de buceo Milladoiro, primera escuela en toda la costa desde Ribadeo hasta Baiona. En aquella época realizaban por toda la costa gallega jornadas técnicas formativas para dar a conocer este deporte. También fueron los creadores de la primera escuela de buceo en el parador de Baiona.
Finalmente, acabaron instalándose en a Pobra de Caramiñal, en la playa de Cabío. Son expertos en la limpieza de fondos submarinos, participaron durante años en el programa Senda verde, que obtuvo el premio de los Óscar de limpieza en el año 1998. Han limpiado todos los ríos de Galicia, todas las playas y fueron los primeros en hacer la primera limpieza en las Fragas do Eume.
Durante el boom de las imágenes digitales todas las que salían en la TVG eran realizadas por su empresa llegando a formar a los cámaras para esta acción, uno de los programas con los que trabajaron mano a mano fue el de “Desde Galicia para el mundo”.
Trabajaron para Portos de Galicia y limpiaron 18 dársenas de nuestra costa de donde sacaron a mano 40 toneladas de desperdicios. Experto conocedor de los fondos submarinos de nuestras rías.
Razones no le faltan para sugerir el destino de las rías Baixas y alto Minho. Después de haber buceado en todos los lugares del mundo, menos en Asia: Mar Rojo, Bahamas, Nassau, Caribe, Islas Caimán. Para él, ninguno de esos lugares tiene la riqueza, fauna y flora de estos ecodestinos náuticos.
El afloramiento, fenómeno marino que se produce en estas rías, aporta los nutrientes que permiten un mayor crecimiento del plancton aumentando así la riqueza del resto de especies marinas que se encuentran en estos enclaves. Además, la temperatura del agua favorece el crecimiento del marisco en las rías, por algo será que tenemos el mejor del mundo.
Aparte, se pueden apreciar numerosos pecios submarinos en los fondos razón de peso que mueve a las personas que practican este deporte.
Para José Manuel es difícil recomendar un lugar de buceo, recomienda toda la costa gallega, estuarios, entradas de las rías… Pero sí puntualiza en que se encuentra mejor visibilidad cuanto más al sur, sobre 20 metros, y mejor temperatura.
Descubridor de la ría a pleno pulmón, Diego nació en Pontevedra y es instructor y entrenador de apnea en el Club Sotavento de la Federación Gallega de Actividades Subacuáticas (FEGAS) y compite en esta modalidad siendo el subcampeón de España en Inmersión Libre (2017), 3º clasificado de España en peso constante con monoaleta (2019) y 3 veces subcampeón de España por equipos. Su relación con el mar comenzó en el año 2008 cuando se inició en la pesca submarina y dos años después descubrió su pasión por la apnea.
Nos cuenta que la Federación a la que pertenece engloba todos los deportes subacuáticos federados. En Galicia cabe destacar, por su volumen de participantes, la pesca submarina, la cual siendo un deporte federado y no existiendo una modalidad profesional, es el arte de pesca más sostenible y respetable con el medio ambiente, ya que es el único tipo de pesca que además de no generar ningún tipo de residuo para los fondos marinos, permite a los pescadores elegir que pieza o piezas van a capturar antes de hacerlo. También el buceo autónomo que gana adeptos día a día, la natación con aletas, la fotografía y vídeo subacuáticos en sus distintas modalidades (también alguna en apnea) que ha regalado a Galicia varios campeones de España e incluso del mundo.
La ría de Pontevedra es, para Diego, el entorno ideal para bucear y entrenarse junto con muchos compañeros. Cuando el viento y oleaje impiden la práctica de la apnea en condiciones adecuadas en zonas más abiertas, la ría ofrece muchos emplazamientos tranquilos en los que entrenar con seguridad. Cuando el viento y el oleaje llegan desde el sur se desplazan a las zonas inmediatas a las bateas de Bueu donde tienen un muy buen resguardo y profundidades de cerca de los 35 metros. Por el contrario, cuando las inclemencias vienen del norte, pueden entrenar en las inmediaciones de Sanxenxo logrando superar los 25 metros a muy poca distancia de la costa y con la calma asegurada. Cuando el viento y el oleaje es más fuerte se desplazan a la zona de bateas más inmediata a la punta de Áreas, donde logran unos 26 o 28 metros dependiendo de la marea y con casi la total certeza de que el mar estará tranquilo en la zona. Si el tiempo es bueno y los vientos y aguas están en calma pueden llegar a cotas más profundas saliendo a la bocana de la ría y acercándose a las islas Ons, pudiendo alcanzar cerca de los 60 metros de profundidad con relativa facilidad.
Para él, una de las razones por las que visitar los Ecodestinos Náuticos es, sin duda, el entorno que tiene innumerables cualidades para la práctica de cualquier deporte acuático. El abrigo que ofrecen las Rías Baixas facilita la práctica de muchísimas actividades que en condiciones adversas no se podrían participar en mar abierto. La tranquilidad de sus aguas da la posibilidad de poder bucear en apnea durante prácticamente todo el año.
Además de su deporte, evidentemente, gracias a éstas y otras cualidades del entorno invita a la práctica de cualquier deporte acuático, no hay más que asomarse a la ría para encontrar múltiples actividades en desarrollo durante todo el año como pueden ser la navegación, tanto a vela como a motor, el buceo autónomo, la pesca submarina, la fotografía tanto en superficie como subacuática, surf, windsurf, kitesurf… Todo lo que se puede hacer en el agua, se puede hacer en nuestras rías.
Añade que el hecho de salir a disfrutar de nuestras aguas nos puede regalar, en cualquier momento, un encuentro con grandes grupos de delfines, tanto el arroaz como el delfín común, ya que las Rías Baixas son uno de los lugares más poblados de Europa por parte de estas especies y encontrarse con ellos es más que habitual.
Antonio Larrauri, nació en 1982, estudió en España e Inglaterra, y se especializó en el marketing de grandes hospitales privados. Tras un viaje a Filipinas, descubrió el buceo, una actividad que al poco tiempo se transformó en su profesión.
Desde el primer día que metió la cabeza en el agua descubrió un mundo nuevo, algo que le hizo querer olvidarse de su vida laboral, de corbatas, reuniones y viajes de ida y vuelta en el mismo día.
Fue avanzando en su formación de buceo desde Open Water, Avanzado, muchas aventuras de barcos hundidos, aire enriquecido en oxígeno, buceo con más de una botella, hasta llegar a bucear con un reciclador de aire, un aparato que parece algo moderno pero que lleva muchísimos años en el mundo militar.
Realizó el curso de instructor de buceo PADI en 2014 entre Madrid y Cantabria. Más tarde se asoció con unos señores que tenían un centro de buceo que había cerrado dos años atrás y lo reabrieron. Regresó a Galicia, el lugar de sus recuerdos del verano y montó un centro de buceo.
En 2017 abrió Buceo Wayuu en Sanxenxo, siendo un centro de buceo especial ya que además está adaptado para todo el mundo. Tienen una embarcación con grúa, un compresor que destaca por tener la máxima calidad de aire respirable y unos equipos con los que enseñan a los alumnos del nivel de buceadores técnicos.
La Ría de Pontevedra y el Parque de las Islas Atlánticas es un gran acuario que les permite realizar buceos desde el nivel más básico al más técnico. Comenta como, es sorprendente cuando vienen personas a realizar una primera inmersión de prueba y al salir dicen que nunca se hubiesen imaginado ver tanta vida en solo 45 minutos. Desde caballitos de mar, peces pipas, pulpos, chocos, congrios, a barcos hundidos, donde la historia de acontecimientos trágicos se une a una zona plagada de vida al resguardo de la pesca.
En las rías de Galicia contamos con grandes profesionales de la fotografía y el vídeo submarino, en concreto destaca la labor que realiza la Asociación Rías de Vida con el famoso videógrafo el Pedro Alonso y el fotógrafo el Dr. Luis Cordeiro que, con sus cámaras y miles de horas de edición, difunden la riqueza biológica de las rías.
Si quieres tener una experiencia de turismo submarino en la ría de Pontevedra y te apetece bucear con ellos y descubrir los fondos de la ría, puedes localizarlos en el Puerto Deportivo Juan Carlos I, en Sanxenxo.