Estos son los lugares que te recomendamos
Este es el río más importante de Galicia, y en general del norte de la Península Ibérica. Separa la provincia de Pontevedra de Portugal, aunque se mantienen unidos por diversos puentes que cruzan el río.
Aquí podremos encontrar trucha, reo, anguila o sábalo entre otros peces y las modalidades de pesca empleadas van desde la pesca a fondo, a la cucharilla o el curricán.
La empresa Aventuras de Galicia pone en alquiler lanchas tipo zodiac sin patrón con la que no se necesita tener experiencia, ni titulación náutica para alquilar y disfrutar esta embarcación. Además, también se puede alquilar el equipo de pesca.
Esta villa cuenta con una amplia tradición marinera donde se practicaba mayormente la pesca de bajura, pero en la actualidad tiene gran relevancia económica la de altura. Es un buen lugar para practicar pesca deportiva.
La empresa Pesquera Capymar permite alquilar barcos para realizar pesca deportiva, su sede está situada en el centro de A Guarda.
Otra de las empresas que da este tipo de servicios en A Guarda es Nautic S´Arenal que alquila chárter de pesca en el puerto. Los barcos se alquilan con patrón o sin él, siempre y cuando se tenga la titulación reglamentaria.
Maragotas, sargos, doradas, lubinas o meros son algunas de las especies que se pueden encontrar en estas aguas.
En la ría de Vigo se localiza el Pecio de Southern Cross y del Valparaíso.
A unos 14 metros de profundidad en la entrada de la Ría de Vigo encontramos, sobre un fondo rocoso salpicado de arena, un trasatlántico británico que encalló y naufragó en el año 1909. Del navío queda la “obra viva” es decir, lo que no se ve de un barco, como la estructura y el fondo del casco.
En esta misma zona, los fondos de Punta Borneira, encontramos los restos de otro trasatlántico naufragado, el Valparaíso, y esto hace que sea uno de los lugares estrella de la Ría de Vigo.
El hundimiento del Valparaíso fue en una fecha todavía anterior, en el año 1887. Fue un siniestro que dio la vuelta al mundo ya que era uno de los mejores trasatlánticos de su época, actualmente solo es visible la proa ya que una gran parte del casco está enterrado.
La empresa Olasalada ofrece servicio de buceo y formación de cursos PADI en buceo recreativo y profesional. Salidas programadas de buceo en la Ría de Vigo, Ría de Pontevedra e Islas Cíes, bautismo de buceo en las Islas Cíes y también salidas personalizadas para grupos de buceadores.
Atlantis es otra empresa que ejerce esta actividad en el puerto deportivo Punta Lagoa en Vigo y realiza cursos de buceo recreativo, técnico y rebreather. Hace inmersiones todos los días durante el verano y los fines de semana durante el invierno.
Si no se puede bucear, pero se quiere saber acerca de los tesoros que esconde la ría de Vigo la empresa Ocean secrets posee una embarcación con un robot submarino que baja a las profundidades y graba los fondos para poder verlos desde una pantalla de televisión.
También se puede practicar la pesca deportiva alquilando un barco con la empresa Alquileres del Atlántico que además se dedica a otras actividades como buceo, snorkel y viajes por la ría para practicar la pesca y la realización de cursos formativos.
Cabo Home
Una de las zonas en las que se pueden realizar inmersiones es en Cabo Home, se trata de una inmersión que no representa demasiadas dificultades para la orientación, aun en condiciones de escasa visibilidad, debido a la especial orografía del fondo. La profundidad máxima es de 14 metros y la dificultad en general baja.
Cabo Home es la zona terrestre más cercana a las Isla Cíes. Toda el área cuenta con un gran valor natural y paisajístico gracias a sus cabos y acantilados y a la diversidad de flora y fauna con la que cuenta.
Banco de Melide
Es una inmersión en la que es preciso tener muy en cuenta las corrientes provocadas por los cambios de marea, lo que unido a la profundidad de la misma la convierte en una inmersión para buceadores avanzados.
Encontramos aquí un fondo que parece un jardín, completamente tapizado de gorgonias de todos los colores. La fauna principal de esta zona la constituyen fanecas.
La empresa Buceo Islas Cíes y Ciesub hacen inmersiones en sendos bancos y otras zonas como Bajo Yayo, frente a la playa de Barra, en la zona de bateas como en Frapelo, donde se ven fondos con bosques de algas, erizos, estrellas de mar, gorgonias, maërl, tiburones, rayas, pulpos, sepias, pintos, maragotas y abadejos, nudibranquios entre otros animales marinos. En las bateas se ve cómo es el sistema de crecimiento de los mejillones y su flora y fauna asociada.
En el centro de buceo Ollo do mar además de inmersiones también hacen bautizo submarino en las islas Cíes.
Moaña
Situada enfrente del puerto de Vigo, Moaña es una localidad costera que posee un puerto deportivo situado en un enclave privilegiado. Enclavado entre arenales y zonas de gran belleza natural, ofrece las condiciones perfectas para la práctica de todos los deportes náuticos.
La empresa de buceo Olasalada es una escuela de buceo que, aparte de ofrecer formación, realiza salidas para conocer el patrimonio subacuático de la ría dentro de la ría de Vigo, ría de Pontevedra y por supuesto las Islas Cíes.
La ría de Aldán se encuentra entre las rías de Vigo y Pontevedra y es la única que se localiza hacia el norte. Los cabos, Udra y punta Couso, que la conforman con los diferentes tipos de fondos que se encuentran y el pecio de Aldán la hacen idónea para el buceo.
En esta localidad se encuentra la empresa Buceo Rías Baixas que da servicio de diferentes modalidades de deportes subacuáticos como buceo y Snorkel y también imparte cursos. Organiza salidas de buceo en las Islas Cíes e Islas Ons, Bateas, Barcos Hundidos y sitios de interés de la zona.
Visitar los fondos marinos de esta Isla puede ser una experiencia magnífica, utilizando simplemente unas gafas de buceo, un tubo para respirar y si quieres nadar más rápido unas aletas, aunque esto sería opcional. Esto se llama Snorkel y es una actividad que puede realizar cualquiera, sin una formación y experiencia específicas ya que es muy sencillo y tampoco requiere de una especial condición física.
Además, para aquellos aficionados a la fotografía, también existe la opción de llevar una cámara sumergible y capturar unas instantáneas únicas del mundo subacuático.
El Centro de buceo y actividades de ocio Portosub realiza actividades de buceo en la isla y también ofrece cursos formativos. La empresa Buceo Rías Baixas hace inmersiones de buceo y además dispone de paseos con guía para poder descubrir los fondos marinos circundantes con Snorkel.
A lo largo de la ría de Pontevedra encontramos numerosas zonas de inmersión, como Sabarigo, las bateas (podemos admirar las bateas de marisco y su estructura en nuestra inmersión), Punta O Cabalo, Faro Mourisca, Punta Festiñanzo o Área Agra, entre otros.
Además del submarinismo, la ría de Pontevedra también ofrece la posibilidad de llevar a cabo pesca deportiva en sus aguas, aquí encontramos numerosas especies como Fanecas, Pintos, Maragotas, Sargos o Doradas entre otras muchas.
La empresa Porto Sub es un centro de buceo que organiza salidas a medida, cursos de instructivos. En este centro también, se lleva a cabo la pesca al curricán, el jigging desde embarcación y la pesca a fondo.
En Cambados tiene su base el Barco Chasula, a bordo del cual podemos practicar la Pesca Deportiva. La embarcación tiene una capacidad total de 12 personas y en él podemos navegar durante horas ya seamos pescadores profesionales o aficionados sin ningún tipo de experiencia.
Saliendo desde Cambados, el barco pasa por los paisajes de la Isla de A Toxa, la Isla de Arousa o las rocas de la Isla de Sálvora
A lo largo de esta costa encontramos un pecio y varias zonas de inmersión, entre los que se localizan:
Pecio Afroditi-P
Un carguero panameño de 110 metros de eslora que se hundió en 1982. Se posa sobre un fondo de arena dividido en 2 partes con una profundidad máxima de 15 metros.
Punta Seame
Una inmersión tranquila, de nivel básico y con un gran paisaje. Se caracteriza por aguas calmadas y muy resguardadas.
Punta Bicaño
Se trata de una inmersión en la que contamos con la posibilidad de ver caballitos de mar.
En esta zona se encuentra una mayor oferta de empresas de buceo como Portosub que realiza salidas de buceo en la costa de Portonovo y las Islas del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las islas Atlánticas de Galicia además de otras actividades acuáticas como de Snorkel guiado.
Otro centro que realiza actividades de inmersión en la zona es buceo Wayuu donde también se puede realizar la carga de botellas y ofrecen seguros de buceo y formación.
La empresa Servinauta tienen a disposición barcos de alquiler para poder realizar pesca deportiva y paseos por la ría. Posee diferentes modelos de embarcaciones.
Sea Galicia tiene barcos de alquiler en la localidad de Sanxenxo para poder realizar pesca con caña y disfrutar de una jornada de pesca deportiva realizando varias modalidades de pesca: Curricán, a Fondo, Lanzado y Varado. Poseen distintos barcos con capacidades desde 4 personas a 11 personas y siempre con patrones especializados en pesca. Además, disponen de actividades de buceo tanto en formato iniciación como profesional.
Otra de las empresas que dan opción a alquiler de embarcaciones es Eolo, que también posee tienda de ropa náuticas y accesorios necesarios para embarcaciones.
El Pecio del Aries
Un pecio es un fragmento de una nave que ha naufragado. En la Ría de Arousa encontramos el “Aries”, un barco que lleva sumergido desde el año 1977 en las profundidades de esta ría e iba repleto de mármol triturado en el momento de su hundimiento. Se trata de una estructura de 47 metros de eslora y 392 toneladas que descansa totalmente sobre su quilla a una profundidad máxima de 21 metros.
En nuestra inmersión submarina podemos recorrer todo el perímetro del casco, la bodega y el puente. De este barco han hecho su hogar especies como las sepias, centollas, nécoras, maragotas o fanecas.
Hydronauta es un centro de buceo que hace inmersiones en dicho pecio y en el pecio Alejandro. También en otras zonas de la ría de Arousa en fondos rocosos como en la isla Rúa, O Cabracho, A Tixola, O Xardín, A Tartaruga entre muchos otros.
Náutica medusa es una empresa que aparte de hacer inmersiones ofrece la modalidad de Snorkel con guía en el islote de A rúa e isla de Sálvora disfrutando de los fondos marinos de la ría.
En esta ría de Arousa se practica la pesca deportiva y se pescan especies como lubina y choco en esta modalidad. La empresa Amare ofrece jornadas de pesca deportiva desde su embarcación ya sea para personas con mucha experiencia, poco o por simple curiosidad ofrecen una jornada de pesca ajustada a las necesidades. Salidas de pesca que van dirigidas a todas las edades
Illa de Arousa
La isla de Arousa está conectada con Vilanova de Arousa gracias a un puente que a une a tierra. Posee paisajes y playas de arena blanca. Desde ella se puede partir para realizar actividades náuticas desde snórkel en la propia isla como pesca deportiva en embarcación.
La empresa Piragüilla ofrece la posibilidad de hacer snórkel y conocer los fondos de la isla además de visitar el vecino islote de Areoso.
Desde esta isla salen viajes para realizar pesca deportiva por el entorno de la ría Arousa, viendo una espectacular panorámica de la ría. La empresa Amare ofrece jornadas de pesca deportiva adaptadas a todas las necesidades y edades.
La Isla de Rúa
En esta isla encontramos varios puntos de buceo dependiendo del nivel de experiencia de los buceadores y también de aquellas especies marinas queramos ver.
La Isla está formada por grandes bloques de granito, los cuales forman cuevas y pasadizos bajo el mar. En estas cuevas encontramos una gran cantidad de especies acuáticas.
La empresa Hydronauta ofrece inmersiones en los fondos rocosos de la illa de Rúa, además de itinerarios guiados de Snorkel.
Se puede practicar pesca con caña o pesca extrema con la empresa Mar de Aguiño que parte desde el puerto de Ribeira y lleva a las mejores zonas de las Rías Baixas para poder disfrutar de la pesca y del paisaje de la zona.
La Isla de Sálvora
Las inmersiones a realizar en Sálvora son aptas para todos los niveles de buceadores, y las profundidades máximas van desde los 12 hasta los 25 metros. Al tratarse un Parque Natural, la cantidad y variedad de especies que podremos observar en nuestras inmersiones es superior al resto de la Ría.
La empresa Hydronauta, en su oferta de servicios, se encuentran inmersiones en esta isla de Sálvora para descubrir la diversidad animal y los distintos tipos de fondos que conforman el Parque Nacional.
Además, se pueden hacer rutas guiadas practicando Snorkel que ofrece la empresa Náutica Medusa, para así ir directos a los mejores lugares.