Relevancia: Internacional
Clasificación: Inmueble
Por su situación geográfica, sus horas de luz, el tipo de suelo de la zona y la formación del valle del río Umia, O Salnés es un enclave propicio para el cultivo de vino.
Pertenece a la denominación de origen de Rías Baixas y la uva mayoritaria sería la uva albariña un 70% y el resto con otras uvas que pertenecen a la Denominación de Origen como Loureira blanca, Treixadura y Caiño blanco cultivadas en la misma zona de O Salnés.
Otro vino cultivado por vitícolas de la zona, menos conocido, es el vino de Barrantes que es un tipo de vino híbrido, también conocido como el de “Folla redonda” que lo cultivan unos 800 viticultores de O Salnés y también de otros municipios de la comarca, como Vilanova, Cambados, Meaño, Meis y hasta Vilagarcía.
Ribadumia es el lugar por excelencia del cultivo de este tipo de vino y viene su nombre de la localidad de Barrantes. Aunque sea un vino típico y cultivado por los viticultores de la zona al ser un vino híbrido no está permitida su comercialización, es por eso que todos los productores se unieron para hacer una petición a la Xunta y legalizar su vino. Después de varios estudios se estima que para el 2025 se pueda comercializar.
Es tal la afición por las variedades locales de vino que cada año a finales de mayo celebran una fiesta en Barrantes de exaltación de las variedades de vino tinto autóctonas.
Pero no todo va a ser beber, en la comarca de o Salnés también es conocida por su huerta. Así aquí se producen legumbres y hortalizas cultivadas en las huertas e invernaderos con métodos tradicionales. Productos como cebollas, lechugas, pimientos, tomates y patatas, además de todo tipo de verduras son habituales en el mercado de la villa de Ribadumia.
Una de las variedades más simbólicas y representativas dentro de los vinos blancos españoles e internacionales es la uva albariño de la vid Vitis vinífera. Así es que los vinos blancos gallegos tienen gran reconocimiento a nivel internacional, siendo los más conocidos el ribeiro y el albariño
Las uvas de albariño se caracterizan por poseer unos racimos pequeños de una compacidad media a elevada con pedúnculo corto. Las bayas son pequeñas y circulares, de tamaño uniforme, con epidermis muy suave y delicada, pero con hollejo y color verde pálido amarillento, con abundante pruina. Su pulpa es blanda, muy jugosa y sin pigmentación, con sabor y aromas peculiares y característicos florales intensos.
Las cepas tienen un vigor elevado y porte semierguido. Requiere de podas largar y apoyadas, precisa terrenos frescos y poda larga para alcanzar buenas producciones. Normalmente se disponen en espaldera o parral. Es una cepa bastante resistente al mildiu, pero poco tolerante al oídio.
Los vinos albariños dan unos mostos verdosos que al transformarse en vino dan colores amarillos pálidos con muy ligeros tonos verdosos. Sus vinos son extraordinariamente aromáticos, florales y frutales; muy frescos en sus inicios y cuando evolucionan dan matices que recuerdan a la manzana madura e incluso al caramelo.
La cepa albariño da unos frutos de gran calidad con los que se elaboran vinos monovarietales y complementarios. Su graduación alcohólica es media-alta con notable acidez, tiene un gran potencial aromático con matices a veces florales y posee una calidad global enológica excelente.
Ribadumia es un municipio de la provincia de Pontevedra localizado en pleno corazón del Val do Salnés. Limita con los municipios de Vilanova de Arousa, Cambados, Meaño y Meis. El nombre del municipio procede del río que lo atraviesa, el Umia. Como cada municipio de Galicia, cuenta con buena fama gastronómica y es reconocido también por sus buenos vinos
.
Se puede decir que desde la comarca de O Salnés se exportan diferentes productos gallegos al exterior. Por un lado, alimentos que se cultivan en la huerta de O Salnés como cebollas, lechugas, pimientos, tomates y patatas, así como todo tipo de verduras.
Por otra parte, la zona también cuenta con bodegas y vinos Rías Baixas de gran calidad. La variedad albariño es muy diferente a otro tipo de uvas. Sobre su origen, anterior al siglo XIII, se dice que la uva estaba en Galicia y, después, se fue expandiendo a Portugal, León, Asturias o Cantabria. Además, su cultivo se suele realizar a través del sistema de conducción conocido como emparrado; es decir, en parras para así conseguir más luz solar.
La finca Pazo de Barrantes se localiza en el Val do Salnés, en la provincia de Pontevedra y en su centro se encuentra su bodega. El pazo es una tradicional casa señorial gallega del siglo XVI y dispone de doce hectáreas de viñedos de uva albariño. Su vino se elabora en un lugar con mucho encanto y con diferentes cuidados: su poda, conducción, rendimiento o cálculo. Todo ello lleva a conseguir un vino con gran renombre.
ES_ Ría de Arousa
Puerto / Fondeo / Playasin datos del puerto
Localización
Ribadumia
(Pontevedra)
España
Rural
ServiciosSi.
Interpretablesin información
Horarios
Todas las visitas requerirán cita previa. / +34 986 71 82 11
[email protected]