Relevancia: Nacional
Clasificación: Inmueble
La comarca de Baixo Miño está formada por los municipios de Tui, Tomiño, O Rosal, A Guarda y Oia. Esta área se caracteriza por poseer un microclima que, junto con la calidad de sus tierras ácidas, propician el desarrollo del sector de la horticultura.
O Rosal posee un valle fértil donde crece su símbolo, las rosas, y también las cepas de albariño más famoso.
La rama de los cultivos proporciona un importante desarrollo económico y social para toda la comarca. Se dedican grandes extensiones de terreno al cultivo al aire libre, especialmente de planta ornamental, lo que la convierte en una actividad importante fuente de empleo y riqueza.
El origen del viverismo ornamental en el Baixo Miño se remonta a los primeros años del siglo XX, cuando Viveiros Peixoto se instaló en la zona como el primer vivero de planta ornamental.
En la actualidad se dedican más de 100 hectáreas a la producción de plantas ornamentales, unas 50 hectáreas a la producción de flor y la misma extensión de terreno a productos de la huerta.
Es un sector dinámico que continúa avanzando y expandiéndose, y aumentando también sus exportaciones, no sólo al territorio español sino también a países como Portugal, Francia, Inglaterra, Bélgica o Suiza.
La producción de los viveros se centra en las plantas y árboles ornamentales, como por ejemplo hortensias, rododendros, camelias, magnolios, azaleas y acebos.
En los últimos años ha aumentado la producción del kiwi, gracias a su buena adaptación a este microclima y también la del mirabel, fruta única de este lugar, de la que aumentó su demanda.
En los municipios de Tomiño y O Rosal, se encuentran las playas fluviales de Goián y Eiras, ambas unidas por una senda que recorre la ribera del río Miño. Estas playas son ideales para los calurosos días de verano.
En los últimos años se está llevando un importante peso la producción de frutas exóticas como el kiwi Actinidia deliciosa gracias al microclima de la zona y a su excelente adaptación.
El kiwi es originario de la China Continental, concretamente de las laderas del Himalaya y en la actualidad su cultivo se extiende por varios países como Nueva Zelanda, Brasil, Italia, España y Chile.
Es una fruta rica en vitaminas que ayuda a la absorción del hierro, combate el estreñimiento y ayuda a las digestiones, entre otras cosas.
En España, la producción de esta fruta, se concentra mayormente en Galicia que supone un 55% de la producción nacional y la peculiaridad reside en que el 60% de esta superficie cultivada se encuentra en el Baixo Miño.
Las perspectivas de futuro son muy positivas, ya que en España sólo produce el 10% del que consume y el kiwi es una fruta que mantiene una producción bastante buena por hectárea, ayudada por las buenas condiciones climáticas de esta maravillosa zona.
Otro fruto estrella en el Baixo Miño es el mirabel Prunus x domestica var. syriaca, primo de la ciruela. Es un exquisito fruto, difícil de encontrar fuera del ámbito gallego y que su fruta fresca se puede tomar durante unos escasos 15 días al año.
Es originario de la Selva Negra alemana y los primeros árboles llegaron a O Rosal en la década de los treinta del pasado siglo de la mano de José Sánchez García.
El mirabel se extendió rápidamente por este valle y, en un principio, su cultivo era fundamentalmente para el consumo doméstico. Se realizaban conservas en almíbar y también se presentaban como postre exclusivo en los restaurantes de la zona. La fama de su sabor y textura hizo que aumentase la demanda de este producto y también las variedades de presentación como mermeladas, aguardientes y licores.
Gracias al río Miño, Tui presenta varias zonas de baño como pueden ser las playas fluviales de Areneros, en Guillarei y del Penedo, en Caldelas. Durante el siglo XX, la playa más frecuentada era la de Metralla. Esta playa estaba muy próxima al casco urbano, pero hoy día está prácticamente desaparecida.
Por otra parte, en O Rosal, también en la zona de O Baixo Miño, pocos son los productos que no son capaces de cosechar. En esta tierra se pueden plantar todo tipo de productos. Como ejemplos se pueden mencionar las uvas, los limones, las fresas o los kiwis. Además, cuentan con “Flores Toxal”, un vivero con más de 80.000 metros cuadrados dedicados a la producción de claveles, clavelinas, garberas, rosas, liliums, gladiolos, iris, entre otras.
Tui es una ciudad gallega que se encuentra situada en la parte oriental de la comarca del Bajo Miño, en la provincia de Pontevedra. Esta localidad destaca por su cercanía a Portugal y por el paso del Río Miño.
ES_ Río Miño
Puerto / Fondeo / PlayaPantalán Amorin (Tomiño)
Localización
Tomiño
(Pontevedra)
España
Rural
Serviciossin información
Interpretablesin información
Horariossin información