Relevancia: Internacional
Clasificación: Natural
Protegida por el estrecho de Rande se extiende una playa de pequeñas dimensiones y de aguas tranquilas. Es un arenal de 100 metros de largo y unos 15 de ancho y desde ella se divisan las bateas que se extienden a lo largo de la ría.
Los tipos de fondos, que se encuentran en la Ría de Vigo se caracterizan por estar protegidos del mar abierto y por encontrarse en una zona privilegiada sometida a la acción conjunta de la desembocadura del río en la ría y las corrientes dominantes, sobre todo en verano, dirección norte sur. El afloramiento que se produce en las rías junto con el perímetro costero conforman el hábitat idóneo de un gran número de organismos marinos.
En la parte submarina, habitan bogavantes Homarus gammarus, centollos Maja squinado, pulpos Octopus vulgaris, mejillones Mytilus galloprovincialis tanto en las rocas como criando en bateas, moluscos como la almeja, berberechos y chocos Sepia officinalis.
En las playas más protegidas hay multitud de moluscos bivalvos, así como lenguados Solea lascaris, rodaballos Psetta máxima congrio Conger conger o fanecas Trisopterus luscus.
Esta zona de la ría es a veces visitada por mamíferos marinos como arroaces Tursiops truncatus o delfines Delphinus delphis.
Otro de los tesoros que se pueden ver son restos arqueológicos de otros tiempos como de la batalla de Rande. Aunque están tapados por sedimentos en el corazón de la ría de Vigo descansan la mayoría de las naves de esta épica batalla. Tanto galeones españoles como restos de naves francesas ya que estos incendiaron sus naves después de haber perdido la batalla.
Los fondos de la ensenada de San Simón también esconden otros secretos. Esta ría fue testigo de la Batalla de Rande que fue uno de los episodios históricos más comentados y se libró el 23 de octubre de 1702 entre las alianzas anglo-holandesa e hispano-francesa, durante la Guerra de Sucesión Española.
La batalla, que duró apenas diez horas, se saldó con el hundimiento de varias embarcaciones de ambos bandos. Los almirantes de flota hispano-francesa, Manuel Velasco Tejada y el francés Chateau-Renault deciden, al verse totalmente rodeados, quemar sus propias embarcaciones para que los enemigos no pudiesen llevar la mercancía. Con lo cual en el seno de la ría se encuentran en buen estado algunos de los galeones que fueron saqueados y hundidos por el almirante Sir George Rooke al mando de la escuadra anglo-holandesa y otras estructuras que quedaron de la quema de los navíos españoles como bolas de cañones y otros materiales no perecederos.
Los pecios se encuentran a una profundidad de entre tres y 26 metros y se distinguen un total de seis pecios relacionados con el combate naval.
El galeón era un tipo de embarcación propia de los siglos XVI y XVII y la más utilizada en los viajes hispánicos a ultramar. Es una evolución de las naos y carracas, pretendiéndose un navío que combinara maniobrabilidad y una mayor capacidad de carga. Además, debería ir bien artillado, para la protección de los convoyes a las indias, ya que estaban sometidos a constantes ataques piratas.
Se construye con unas dimensiones de eslora, manga y puntal 4-2-1 respectivamente y podía llevar una carga de entre 300 toneladas y más de 1000.
La estructura del casco era débil, pues, aunque la quilla y sobrequilla eran apropiadas a su longitud, las cuadernas encastradas entre ellas, estaban demasiado separadas y, además, tenían un solo forro reforzado únicamente por cintones a la altura de las cubiertas. La palabra castillo empezó a aplicarse a los navíos de guerra cuando los constructores fortificaron sus partes anterior y posterior para remedar los fortines terrestres con el objeto de tener solidez en el momento del abordaje, que era la manera más común de enfrentamiento naval. La sección media de la cubierta era más esbelta. De unos 40 metros de eslora, los galeones tenían un aspecto redondeado que les daba una imagen compacta y pesada.
Redondela es un municipio de la provincia de Pontevedra que ha sido habitado desde tiempos inmemoriales pues, en el Monte Penide o Monte Mirallo y Ventosela, se han encontrado diferentes restos de dólmenes, petroglifos y grabados rupestres que lo demuestran.
Cerca de Redondela, se encuentra el puente de Rande que une los municipios de Redondela y Moaña. En esta zona, se produjo hace muchos años la conocida como Batalla de Rande. Esta fue una importante batalla naval producida el 23 de octubre de 1702 en el estrecho de Rande. El Estrecho de Rande está entre las Punta da Besta y Punta Rande y es la parte más ancha de la Ría de Vigo.
La playa de A punta, conocida como "Punta Areiño", solo es visible cuando la marea está baja. Se caracteriza por sus aguas transparentes y su gran banco para marisquear. La playa de Rande se encuentra casi debajo del puente y cuenta con unas vistas increíbles a la Ría de Vigo y a la Isla don Simón.
La ría de Vigo guarda riquezas y tesoros pues, de las diferentes batallas producidas en el mar, muchas mercancías quedaron en la profundidad. De hecho, todavía hoy se sigue buscando los galeones hundidos junto con sus tesoros.
ES_ GALICIA_Ría de Vigo
Puerto / Fondeo / Playasin datos del puerto
Localización
Redondela
(Pontevedra)
España
Marítimo
ServiciosAcceso Minusvalidos
sin información
Interpretablesin información
Horariossin información