Relevancia: Internacional
Clasificación: Inmueble
En la parroquia de Baión, Vilanova de Arousa, se encuentra una propiedad rústica con identidad propia que, hoy se dedica a la producción de vino Albariño: el Pazo Baión. Las 287 hectáreas que lo rodean están dedicadas a las plantaciones de este tipo de uva y, el edificio, a las tareas agropecuarias y como almacén –todos ellos de piedra–. El Pazo Baión alcanzó gran popularidad por haber sido propiedad del narcotraficante Laureano Oubiña para, posteriormente, convertirse en símbolo de lucha contra el narcotráfico.
Actualmente pertenece a la Bodega Condes de Albarei.
Los muros de Pazo Baión guardan tras de sí la historia de las familias nobles más importantes de Galicia. Fundada en el siglo XV por los Sarmiento, Pazo Baión acogería alguno de los linajes más destacados de Galicia: los Figueroa, los Camba o los Soutomaior. Entre sus siglos de historia también se habla de la emigración gallega; Don Adolfo Fojo, un adinerado emigrante retornado de Argentina, compró la propiedad y llevó a cabo en ella la mayor reforma del antiguo pazo, dándole la estructura arquitectónica que actualmente posee con las dos torres de corte victoriano. También mandaría la construcción de una vaquería y una bodega. Los últimos herederos de Don Adolfo Fojo vendieron la propiedad en los años 70, momento en el que se llevó a cabo la primera plantación técnica de Albariño Rías Baixas. Este viñedo se convirtió entonces en una referencia para los profesionales del sector. El contrato de venta comprendía un importante proyecto social, por el que cual el 5% de las ventas se destinan a programas de prevención, tratamiento y reinserción de drogodependientes.
Además, Condes de Albarei, emprende una reforma arquitectónica y paisajística en la finca bajo la batuta del arquitecto gallego César Portela, premio Nacional de Arquitectura, gracias a la cual, esta joya de nuestro patrimonio artístico y cultural revive su época más dorada.
Pazo Baión forma parte de la idiosincrasia de O Salnés. Claro ejemplo de la arquitectura paciega gallega, con orígenes en el siglo XV, esta insigne propiedad de 30 hectáreas de superficie, cuenta con uno de los viñedos más espectaculares del panorama vitivinícola mundial. Hoy día comporta una bodega D. O. Rías Baixas explotada por Condes de Albarei.
La primera edificación constituía una casa- torre de origen medieval, propiedad de la familia Priegue. La actual, comenzó a edificarse en 1928 por los Fojo, de la que recibió su apellido durante gran parte del siglo en el que la habitaron, conocida como “Finca dos Fojo”. En 1987 es adquirida –por valor de 275 millones de pesetas–, por una sociedad conformada por tres vecinos de la zona: Laureano Oubiña, Sito Miñanco y Pablo Vioque, siendo titulares de la misma, Laureano Oubiña y su mujer Esther Lago. Fueron los contrabandistas más sonados de la década. Finalmente, el Pazo es intervenido en 1995 en el marco de la Operación Nécora, embargado por el juez Baltasar Garzón. En 1996 el Estado arrienda su gestión a Freixenet.
En 2007 la Mesa de Coordinación de adjudicaciones del Plan Nacional sobre Drogas saca finalmente el Pazo a una puja pública. En 2008 se convierte en propiedad, de la cooperativa de Cambados, Condes de Albarei que, ofrece 15.102.000 euros por la propiedad rústica, frente a los poco más de trece de los otros dos aspirantes. En septiembre de 2008 la finca inicia su proceso de rehabilitación con una inversión de diez millones de euros para acondicionar los terrenos y hacerlos más rentables.
Dentro de este proyecto se enmarca la construcción de un centro de recepción para visitantes y el acondicionamiento de la bodega para optimizar sus vinos elaborando cerca de 160.000 botellas de vino blanco al año. Esta nueva reforma incluye el restante de los módulos del edificio para lo que cuentan con la ayuda del arquitecto César Portela, convirtiendo al Pazo en un centro de enoturismo con más de 50.000 visitantes al año.
Este proceso de renovación incluye la creación de una nueva imagen corporativa y de marca para el conjunto histórico, una estrategia para eliminar por completo su vínculo al narcotráfico. Para ello se convoca un concurso con un jurado compuesto por Isaac Díaz Pardo, César Portela, Antón Patiño, Francisco Leiro y José Manuel Casabella. El ganador, el madrileño Lucas Gil- Turner con su proyecto “Metamorfosis”.
El último contrato de venta configuraba el destino de un porcentaje de los ingresos por explotación. Así, el Pazo debería dar trabajo durante los quince años siguientes, a un porcentaje de drogodependientes en proceso de rehabilitación, con el objetivo de facilitar su incorporación al mercado laboral. Otro de los compomisos adquiridos por la bodega gallega tal y como indicamos anteriormente, fue el de derivar un 5% de la facturación anual del Pazo a programas de prevención, tratamiento y reinserción de drogodependientes.
En la parroquia de Baión –perteneciente al municipio pontevedrés de Vilanova de Arousa- se localiza una propiedad clásica gallega dedicada a la producción del Albariño Rías Baixas. Se trata del Pazo Baión. En esta casa señorial, estuvo viviendo Laureano Oubiña, un narcotraficante gallego muy importante, junto a su mujer, Esther Lago, que adquirieron la propiedad en 1987. Tras ser detenidos por la Operación Nécora, el pazo pasó a subasta pública. En el año 2008, fue adquirido por la bodega Condes de Albarei.
La empresa decidió remodelar la finca y sus 30 hectáreas para destinarlas a la explotación vitivinícola y al enoturismo. De hecho, actualmente, se realizan visitas guiadas para explicar su historia, la elaboración del vino y su conservación y se da la posibilidad de catar sus vinos. Está ubicado en un entorno natural con vistas panorámicas.
El ayuntamiento de Vilanova de Arousa se localiza en la provincia de Pontevedra. Integrado en la Comarca de O Salnés, es un lugar con antigüedad y, por ello, con historia.
ES_ Ría de Arousa
Puerto / Fondeo / PlayaPuerto Deportivo Marina Vilanova de Arousa
Localización
Vilanova de Arousa
(Pontevedra)
España
Rural
ServiciosAparcamiento
Acceso Minusvalidos
Señalizacion
Si.
Interpretablesin información
HorariosHorarios de las visitas guiadas: Miércoles a domingo de 11.00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 hora