Relevancia: Internacional
Clasificación: Inmueble
Portonovo es una localidad que pertenece a la parroquia de Adina en el municipio pontevedrés de Sanxenxo, es el primer puerto que se encuentra en la costa norte de la Ría de Pontevedra donde comienza la entrada de la ría por el norte.
Es una villa marinera que posee un pequeño puerto pesquero y deportivo, abrigado por un espigó y pertenece a la misma ensenada de Sanxenxo. Posee un club náutico que dispone de marinería todo el año y capacidad para 203 embarcaciones y tiene 5 líneas de pantalán.
Este pueblo marinero es un buen lugar donde saborear los mejores productos del mar. Se puede hacer un pequeño recorrido a pie por el municipio para conocer la historia de la villa, sus tradiciones y costumbres. Como la importancia que tiene la pesca para los hombres y mujeres del mar. Uno de los puntos turísticos más visitados es la lonja de Portonovo que constituye una de las bases principales de la economía de la villa. Allí también se puede ver cómo los trabajadores preparan los aparejos de pesca como las nasas o las redes.
Otro lugar donde encontrar los productos más frescos es el Mercado de Abastos donde se puede observar la venta y variedad diaria de pescados y mariscos.
Recorriendo su casco antiguo destaca el Campo de San Roque, el barrio más alto de Portonovo, que cuenta con zonas verdes, bancos para sentarse y una zona destinada a juegos infantiles. También, en esta zona, se encuentra la Iglesia de Santa Catalina, uno de los lugares más conocidos de la villa y su nombre hace alusión a la patrona de los marineros cuyas fiestas se celebran en el mes de noviembre.
Está ubicada en los restos de la antigua capilla de San Roque, patrón de la villa, y que es venerado a mediados de agosto.
Del barrio marinero de Portonovo destaca la Capilla de Santa Catalina que se encuentra en la parte más alta del promontorio de la villa.
Esta capilla es un pequeña y sencilla construcción en piedra, de nave única con planta rectangular, en la que destaca sobre todo la espadaña que se eleva sobre la iglesia, adornada con dos pináculos y rematada en cruz. La fachada principal está adornada también con dos pequeños pináculos, uno a cada lado. En la fachada posterior aparece adosada la sacristía, también de planta rectangular.
Está dedicada a la patrona de los marineros de la villa de Portonovo, Santa Catalina, por la que los marineros sienten gran devoción. Cuenta la leyenda que esta santa es patrona de Portonovo porque unos marineros de la villa, que trabajaban cerca de la costa, encontraron una imagen de Santa Catalina de Alejandría, procedente de un naufragio. Los propios marineros la llevan a tierra y la depositaron en la antigua iglesia de San Roque. Se generó una veneración que aún sigue viva y la sacan en procesión por las calles y por mar a finales de noviembre.
Si se camina un poco más hacia la costa se encuentra el Mirador A Peixeira, se contempla el rompeolas, así como las mejores panorámicas de la Ría y la pequeña playa de Caneliñas.
Un poco más alejada del centro se encuentra otro templo, la iglesia de Santa María de Adina, que está situada en una zona privilegiada sobresaliendo del paisaje.
Rodeada por un muro de piedra, la iglesia cuenta además con un rosetón que atrae todas las miradas junto a la talla de una virgen con el niño.
El ayuntamiento de Sanxenxo se divide en diferentes parroquias: Santa María de Adina, San Ginés de Padriñán, San Pedro de Villalonga, San Esteban de Noalla, San Juán de Dorrón, San Pedro de Bordóns y Santa Eulalia de Nantes. Además, en este municipio se pueden visitar sus ocho pazos históricos, iglesias, parroquias y capillas, cruceiros, hórreos y espectaculares miradores.
Portonovo es una villa muy querida por los turistas durante los meses de verano. Esta zona cuenta con tres playas importantes: Baltar, que dispone de una zona de pequeñas dunas y un hermoso entorno natural, y las playas de Caneliñas y Canelas.
Sanxenxo es un municipio gallego que se encuentra situado en la provincia de Pontevedra. Se localiza en la comarca de Val do Salnés, en la costa del Océano Atlántico, en la ría de Pontevedra y en la Ría de Arousa.
El nombre de este pueblo marinero proviene de San Ginés que se trata del santo patrón de la localidad. En 1842, la villa se denominaba Sanjenjo; en 1877, Sangenjo y finalmente, en 1983, su denominación cambió a Sanxenxo, que es como se llama actualmente el municipio.
ES_ Ría de Pontevedra
Puerto / Fondeo / PlayaPuerto Club Náutico Portonovo
Localización
Sanxenxo
(Pontevedra)
España
Urbano
Serviciossin información
Interpretablesin información
Horariossin información