Antigua conservera. Arcade

Antigua conservera. Arcade

Relevancia: Regional

Antigua conservera. Arcade

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

Conservas Sueiro es el nombre de una antigua conservera fundada por Ramón González Sueiro en 1945. Situada en el ayuntamiento de Soutomaior y perteneciente a la parroquia de Arcade. La conservera estuvo funcionando hasta 1978.

Antes de fundar la conservera, comerció con pescado, junto con su mujer Consuelo Rodríguez Mosquera, en Arcade durante 4 meses en el otoño de 1940 y repitió en las siguientes temporadas. En 1943 monta un puesto en el Mercado Central de Madrid como “Asentador de pescado y marisco” que lo mantiene hasta 1951.
En 1944 comienza a comprar terrenos a la orilla del mar y cerca de la estación de tren de Arcade donde construye su casa y un amplio bajo con anexos para usos productivos.

Ramón solicita concesiones de distintos viveros para superar la estacionalidad derivada de la veda del marisqueo. Así en1945 obtiene su primera concesión de 300m2 en Punta Sobreiro, en Soutoxuste, que posteriormente se ampliará hacia Punta Rotiveiro hasta los 500m2 y en 1957 obtiene otra concesión de vivero de 400 m2 en el área del puerto de Arcade.

Decide hacerse conservero y adquiere maquinaria, pero le fue muy difícil obtener la licencia gubernamental para iniciar la actividad legalmente.

En 1946 obtuvo la licencia para la salazón de pescado y envasado de almeja al natural en tarros de cristal. Para ello contaba con una plantilla de 5 hombres y 15 mujeres, una caldera de vapor de 15 CV, 2 autoclaves, una cerradora de vidrio, vente cubetas de salar, 6 prensas y herramientas varias.

Finalmente, en 1957 es cuando obtiene la licencia para hacer latas de conserva que la adquirirá a “La Artística” de Vigo. Esta licencia llegó al final de su vida profesional y “Conservas Sueiro” ya era una empresa consolidad, llegando a emplear a 50-60 personas.

A partir de 1961, Ramón alquila la fábrica por 6 años a Jaime Díaz Montenegro contrato que es cancelado anticipadamente en 1964. Ramón G. Sueiro, con 79 años vuelve a dirigirla hasta que encuentra otro arrendador en 1965 con la sociedad de José Rodríguez y Berta Pascual.

Ramón G. Sueiro muere en 1969, y su hija Leonor hereda la casa-factoría de Arcade.

Un nuevo arrendatario, Alipio Santiago Ferro, “Conservas Sampemar” utilizó las instalaciones como cocedero de marisco hasta que en 1978 quiebra y significó el fin de la actividad industrial de esta conservera.

Los herederos siguen habitando en ella y conservan la memoria y buena parte de la maquinaria utilizada en esos tiempos.

Descripción Especializada

El enclave del puerto de Arcade era perfecto para la distribución tanto del pescado y marisco con el que trabajaba Ramón G. Sueiro como para la comercialización de la salazón por su cercanía a la estación de ferrocarril de Arcade y a la N-550.

En el proceso de salazón el primer trabajo que realizaban las mujeres era la limpieza y evisceración del pescado. Para ello los abrían a la mitad uno a uno antes de echarlos en las cubetas con sal muera. Quedarían aquí entre una o dos semanas y pasado ese tiempo, el pescado era escurrido, se le añadía más sal y eran apilados cuidadosamente en barriles de madera, llamados tabales, para pasar a ser prensados.

Ramón G. Sueiro tenía un estilo único de prensado. En lugar de utilizar las prensas originales de trabe y lastre, que ocupan mucho espacio, adaptó prensas de vino de tornillo continuo para comprimir las sardinas en los tabales.

El proceso más complejo era la conserva hermética; aunque pequeña en volumen, “Conservas Sueiro” tenía una gran variedad de preparaciones: marisco y pulpo cocidos; sardinas, anchoas, bonito en aceite; mejillones, almejas y otras especies en escabeche, croques en tomate.

Para la conserva de sardina y peces similares se utilizaba el aceite. Las trabajadoras además de abrir y eviscerar tenían que descabezar e incluso filetear en algunas especies. Una vez limpias, las piezas eran salprensadas y colocadas en rejillas, que eran asimismo estibadas en un carro que era introducido en la autoclave para un primer cocinado. Posteriormente las piezas eran colocadas en latas, y después apiladas en unas mesas específicas, cubiertas de chapa de zinc para recoger el aceite sobrante. Este punto se le añadían el aceite y las salsas que eran preparadas por las propias mujeres.

El cierre de la lata se realiza en las sertidoras y eran apiladas en cestas en un carro específico y volvían a pasar por la autoclave para provocar su cierre hermético. La mayor parte de la producción correspondían a latas de tamaños grandes de 1, 1´6 y 2kg, pero también de latas pequeñas de ¼ kg.

La conservera contaba con tres accesos, uno de ellos una entrada trasera que permitía la carga y descarga de camiones directamente a las naves del almacén. También disponía de un embarcadero en rampla, mediante el cual se desembarca la materia prima directamente al patio de la entrada.

El edificio principal consistía en una casa de dos pisos de dos plantas. La planta baja estaba dedicada a labores productivas, lo que sería la zona “limpia” de la conservera, con las prensas de salazón, las sertidoras y las mesas de empaque de latas. El resto de edificios anexos eran dedicados a otros procesos como los depósitos de sal muera, colocación de la materia prima, almacén de sal y almacén de mercancía.

Descripción Educativa

Arcade es una de las parroquias del municipio pontevedrés de Soutomaior, donde han destacado siempre las conservas Sueiro. Los inicios de esta empresa se remontan al año 1940, cuando Ramón González Sueiro llegó a Arcade con su esposa para comercializar pescados y mariscos.

Tras varios años de duro trabajo, y con la maquinaria necesaria para este empleo en su haber, la compañía consiguió una serie de autorizaciones para dedicarse a la conserva de alimentos. Cuando Sueiro ya era muy mayor para seguir dedicando su vida a la conservera, consiguió diferentes socios que se hicieron cargo de la empresa. No obstante, al cabo de varios años, dio en quiebra. Actualmente, los herederos de Sueiro siguen habitando en la antigua conservera para, de este modo, recordar su memoria.

Soutomaior es un municipio de la provincia de Pontevedra. Se encuentra en la desembocadura del río Verdugo y la isla de San Simón.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ GALICIA_Ría de Vigo

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

Soutomaior  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: 42.34055900
  • Longitud: -8.61107300
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Urbano

    Servicios

    Datos de la Visita

    Visitable

    sin información

    Interpretable

    sin información

    Horarios

    sin información

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES